lunes, 20 de mayo de 2013

MI PROYECTO DE VIDA

 Desde los últimos años escolares, los adolescentes empiezan a preguntarse cuál será la carrera que van a estudiar y cuál universidad escoger; quizá lo que necesitan es descubrir su vocación y es ahí cuando deben estar presentes los padres de familia, los docentes y las psicorientadoras para ayudarlos con la orientación profesional.

Para empezar hay que entender qué es vocación, pues casi siempre existe la tendencia de asociarla solo con la vocación religiosa; sin embargo todo lo que el ser humano realiza responde a una vocación.

“La palabra vocación viene del latín Vocare y significa acción de llamar, de ser llamado. Es el deseo de emprender una profesión, carrera o cualquier actividad, es lo que se quiere hacer y ser, es lo que motiva a la persona a darle sentido a su vida” comenta Gloria de Manrique, orientadora familiar.

Con el trabajo nos realizamos, desarrollamos nuestra personalidad, nos enriquecemos personal y culturalmente. Además nos da ocasión de establecer vínculos con otras personas, de servir a la sociedad, de hacerla progresar , de contribuir a la mejorar las condiciones de vida de los seres humanos.

El trabajo nos da ocasión de ejercitar una serie de virtudes, aunque esta palabra esté devaluada. Por ejemplo la laboriosidad, el no dejar entrar en nosotros la pereza o la desidia. El deseo por poner en práctica la perfección en la tarea realizada, el huir de dejar las cosas a medias, la chapuza para salir del paso, el quedar bien sin más. La puntualidad para empezar y terminar las tareas cuando debemos. La alegría y el optimismo para trabajar siempre con buena cara sin complejo de víctimas. El dar humanidad a las relaciones laborales evitando las tensiones que se puedan producir.

22 comentarios:

  1. Al realizar este trabajo mas que cumplir con el colegio fue un paso para darme cuenta;de que para una buena carrera y una vida prospera hay que tomar buenas decisiones y esto me hizo entender que mi sueño esta en empezar mi carrera la cual aspiro sea INGENIERÍA CIVIL.
    Lo que mas gusto de esta investigación e información fue que con cada uno de los datos logre entender que esta es una carrera la cual basa mucho sus estudios en las áreas de matemáticas y calculo lo cual creo que podre desempeñarme con mas facilidad ya que me gusta estas muchos estas áreas; todo esta en querer hacer las cosas y es muy buen paso luego de culminar este año como alumna de grado once de mi colegio COLFPS

    ResponderEliminar
  2. bueno para mi lo mas importante es estudiar por eso para mi proyecto de vida voy a seguir estudiando MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNISMO esta es una carrera que me ha llamado la atencion desde que era muy pequeño , esa curiosidad haia los animales y su medio me llamo mucho la atencion y ese pensamiento sigue vigente por estudiar.
    pienso que esta carrera me va a dar muchas satisfacciones tanto laborales como profesionales para mi vida y para mi familia.
    con la ayuda de Dios primeramente y con la de mi familia espero que este sueño se haga realidad.
    tengo pensado y muy seguramente estudiar el la universidad UDCA en Bogota.
    para lo que sigue pienso formar una familia claro que ya estando ubicado profesionalme y seguir estudiando, ya dicen que uno nunca deja de estudiar en la vida.

    ResponderEliminar
  3. después de estudiar y analizar en clase de ética. Llegue a concluir que es admitible y confiable acceder a esta carrera en la cual pienso desempeñarme que es ingeniería industrial, me llama la atención es buen camino para salir adelante sin embargo no estoy seguro de la facilidad para llegar a un punto claro de mi vida profesional con solo una especialización, pienso que hay que obtener mas y mayores títulos para nuestro desempeño. La ingeniería industrial dura 9 semestres en la universidad de Boyaca solo tengo que esperar mi buen desempeño en el icfes.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. YO ME DI DE CUENTA QUE HACIENDO ESTE TRABAJO NOS AYUDA REAL MENTE A BUSCAR UN CARRERA Y APRENDER MAS DE ESA CARRERA QUE BUSCAMOS. YO POR EJEMPLO VOY A ESTUDIAR ADMISTRACION DE EMPRESAS EN LA UPTC SOGAMOSO. GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. mediante este trabajo comprobé nuevos métodos para estudiar mi carrera que tanto quiero desde niño que es la de medicina ya que esta carrera es muy costosa y complicada a la vez .
    Métodos tales como los que brinda el gobierno para que los estudiantes tengan la capacidad económica para pagar su carrera como lo es el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior( ICETEX) .

    Respecto a la información consultada en el área de ética de mi carrera de medicina pude concluir lo siguiente:

    -La carrera de medicina es un poco complicada pero colocandole el esfuerzo y la dedicacion puedo llegar a estudiarla .

    -Mediante los datos obtenidos respecto al tema de la medicina comprobé muchas formas de estudiar para el examen de admicion de la universidad nacional de Colombia y así poder estudiar la carrera que mas quiero desde niño .

    -Mediante el plan de estudio comprobé que las áreas para esta carrera se inclinan mas por la ciencia y eso es lo mas que me gusta estudiar por lo tanto no voy a parar de luchar por esa carrera y alcanzar mi proyecto de vida que tanto e soñado.

    -Estoy dispuesto a estudiar en la universidad nacional de Colombia por su infraestructura y por la facilidad de trabajo de aquí a mañana ya que es una de las universidades mas reconocida en el país.

    ResponderEliminar
  7. me encanta la carrera de derecho cada que veo sus materias y todo el programa de estudio me enamoro mas de ella por que se que puedo ayudar a gente que lo necesita y puedo ayudar a reducir de cierta manera la maldad y lo corrupto ya sea en pequeños pasos pero se que ay gente que lo agradecería y con solo eso uno se da cuenta que vale la pena segur con ganas .

    ResponderEliminar
  8. la carrera que decidí estudiar es Psicología ya que creo que esta carrera es mi verdadera vocación.
    Después de consultar el plan de estudios en la Universidad Tecnológica y Pedagógica De Colombia (UPTC) pude darme cuenta de que si es la carrera en la que quiero desempeñarme el resto de mi vida.
    Muchas personas creen o ven esta carrera como algo insignificante pero para mi es una carrera muy interesante ya que también se estudia los diferentes comportamientos de nuestro cerebro.
    El próximo año espero haber ingresado a esta universidad para estudiar esta carrera y así poder desempeñarme laboral mente y serle útil a esta sociedad.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!!!
    La Carrera que yo escoji para mi vida es la de administración y negocios internacionales la cual se encuentra en diferentes universidades por ejemplo en la universidad nacional me encanta el plan de estudios ya que se encuentran diferentes materias y se [puede estudiar a fondo las lenguas tan bien tenemos derecho empresarial se ven muchas cosas interesantes se que al principio va a ser un poco complicado ya que lo económico no ayuda mucho pero cuando se quiere se puede.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. HOLA
    La verdad me gustaría estudiar enfermería es la carrera que escogí pero no hay recursos económicos para poder hacerla espero salir este ano del colegio para poder ingresar a la universidad para poder realizar ese gran sueno; y al terminar mi carrera tener un buen trabajo

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues bueno a mi siempre me han llamado la atension los computadores y todo lo relacionado con la tecnología por lo tanto yo escogí especializarme en la INGENIERÍA EN SISTEMAS ya que es en lo que mejor me desempeño y desde mi infancia eh tenido esa curiosidad por los computadores y en este año 2013 estoy aprendiendo lo básico en cuanto a los sistemas para graduarme como bachiller y seguir mi especialización en los sistemas en la universidad UPTC y así salir con un titulo de profesional y reforzar mis estudios con la practica en la vida diaria y asi ganarme la vida y dios me lo permite

      Eliminar
  13. Para mi mas que hacer un futuro con dinero es escoger lo que a mi gusta estudiar como lo es las tecnologías y con esto relacionado con diseño ,pues mesclar las dos cosas que mejor desempeño como lo es el dibujo y los gustos por las nuevas tecnologías, y así ejercer la profesión.y para cumplir esta meta debo estudiar en la universidad la cual este esta carrera (UPTC de Duitama).

    ResponderEliminar
  14. para mi punto de vista yo escogí especializarme en medicina porque es algo que me llama demasiado la atension y no solo estar pensando en cosas que no me van a servir para mi bienestar económico y social por lo tanto decidí escoger esta carrera porque me llama la atension el curar a las personas y conocer mas a }cerca del funcionamiento del cuerpo humano esta carrera la decidí estudiar en la universidad "UPTC"

    ResponderEliminar
  15. pues yo escogi la carrera de LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA porque es una carrera que me brinda lo que quiero,ser profesional y ala vez desempeñarme en lo deportivo que es lo que mas me gusta poder enseñarles a las demas personas lo que se y que quieran el deporte para que tengan una vida sana, y en la universidad que decidi empesar este proceso es la UPTC de tunja

    ResponderEliminar
  16. ME GUSTA LA CARRERA QUE ESCOGI COMO INGENIERO ELECTROMECANICO EN LA UPTC DE DUITAMA YA QUE ES LO QUE YO QUIERO ESTUDIAR Y PORQUE ME BRINDA MUCHAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO YO AL INICIO PENSE QUE IBA A SER MUY DIFICIL YA QUE NESECITA MUCHA FISICA, MATEMATICAS Y QUIMICA PERO YO SE QUE SI ME PROFUNDISO MAS POR ESTUDIAR DICHAS MATERIAS PODRE LOGRAR MI SUEÑO DE SER UN INGENIERO ELECTROMECANICO.

    ResponderEliminar
  17. LA CARRERA QUE YO ESCOGÍ ES LA DE ARQUITECTURA. POR QUE ES LA QUE ME GUSTA Y CON LA K ME IDENTIFICO MEJOR... Y ESPERO EJERCER MI PROFESIÓN MUY PRONTO... LA UNIVERSIDAD QUE YO ESCOGÍ ES LA UPTC

    ResponderEliminar
  18. mi vida esta basada en mi futuro y mi futuro esta en estudiar diseño gráfico espero de mi vida una carrera prospera y llevadera donde tenga mucho que decir cuando me pregunte algún día un profesor "¿que mas as echo de tu vida?" no espero ser el mejor pero se que que cada día de pasa lo seré.

    ResponderEliminar
  19. A MI ME GUSTO LA CARRERA DE ECONOMÍA YA QUE SIEMPRE HE SIDO BUENO EN ASIGNATURAS COMO MATEMÁTICAS, FÍSICA, ESTADÍSTICA, POR ESO PIENSO ESTUDIAR ESTA CARRERA.EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL YA QUE ES UNO DE LOS FUERTES DE ESTA UNIVERSIDAD, ADEMAS ME GUSTO EL PLAN DE ESTUDIOS DE QUE OFRECE. ESPERO AL SALIR DEL COLEGIO PODER ESTUDIAR ESTA CARRERA EN ESTA UNIVERSIDAD

    ResponderEliminar
  20. Para mi proyecto de vida y carrera que quiero estudiar que me ha parecido y me parece muy buena e interesante es la de CINEMATOGRAFÍA en la universidad de Unitec en la ciudad de Bogota esta carrera para mi vida me parece excelente ya que me brinda muchas posibilidades.
    Ademas es una carrera que me gusta y que con la ayuda de Dios y de mis padres poder realizar esta carrera.

    ResponderEliminar
  21. Bueno para mi punto de vista Mi proyecto de vida yo escogi la Carrera de ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Por que nos puede brindar una formación y una gran enseñanza mas a fondo de lo a aprendido uno estando en el colegio y ademas a uno le brinda muchos recursos y muchas salidas para poder salir bien remunerado. A hora yo lo que ansió es esperar a sacarme un buen resultado en el Icfes.

    ResponderEliminar